Lo aseguró el especialista en comercio exterior en La verdad al Aire.
El megapuerto de Chancay es un terminal portuario ubicado en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, Perú. Se encuentra a unos 80 km al norte de Lima y es considerado el puerto más grande de la costa del Pacífico sur, con el potencial de revolucionar el comercio en la región debido a su alta capacidad y alcance geopolítico. En ese sentido, Mnews El Obsevador dialogó con el especialista SERGIO FUENTES quien es licenciado en Comercio Exterior y Abogado sobre las posibilidades y dificultades que se le abren a comercio argentino y su salida al Pacífico mediante este puerto.
"Hay varios aspectos de esta obra inaugurada en Chancay, Lima, Perú. En el fondo es el desafío logístico que implica un abaratamiento de costos y tenemos que asumir nuestra realidad", destacó Fuente.
Por otra parte, advirtió que "es muy poca la mercadería que sale desde Argentina a puertos chilenos. Lo vemos como el día a día por por lo que represaenta el paso Cristo Redentor para nosotros y creemos que el tráfico del mundo pasa por aca, pero la cuestion es que es muy poco en términos comparativos".
"El trabajo importante es aprovechar infraestructura que el puerto de Chancay peda tener por su capacidad de tráfico que va a acaparar y el protagonista que tiene interactuando que es China. Hoy Milei se reúne con el presidente de China y tener un puerto en latinoamerica operado por China es una gran oportunidad", remarcó el profesional.
"Hay que ver como el tráfico marítimo aprovecha la infraestructura portuaria que se va a generar ahí (por Chancay), pero no vamos a poder hacer mucho para modificar la realidad. Debemos asumir también loas acuerdos que tiene los países del Pacífico y desde Argentina podemos aprovechar sobre todo teniendo en cuenta que Chile va a tratar de optimizar ventajas para poder seguir siendo atractivo", detalló Sergio Fuentes a Mnews.
Y remarcó: "muchas empresas de transporte locales instalaron sus filiales en Chile por la coyuntura negativa del gobierno de Fernández que hacía más cara la logística. Está a la vista que este gobierno tiene intensiones de desarrollo pro comercio internacional, que la administración anterior hacía inviable"